jueves, 20 de octubre de 2016

¿Azul verdoso o verde azulado?



¿Qué color es? Mi profesora de filosofía de Bachillerato tendría una respuesta mucho más objetiva de la que tenemos en mi familia, pero lo cierto es que el gran dilema a la que nadie sabe responder, al menos no nos ponemos de acuerdo para saber si ese color es verde o azul.

Para mi prima y para mí es azul pero para mi madre y mi tía ese color es verde. Las cuatro sabemos que el azul es azul y el verde es verde, pero como ese está entre los dos colores no hay consenso hasta que llega mi padre y dice que es azul aquamarina. Aparentemente parece que se decanta por el azul pero no, es azul aquamarina. 

Esto viene a que el otro día en ADP organizamos los dibujos que hicimos la sesión anterior (una representación de nosotros mismos como profesores). Entendí mal lo que había que hacer y en lugar de organizar los dibujos en clase lo hice antes de la clase de una manera muy diferente a la de ese día, no sólo porque me salieron más clasificaciones sino porque estaba atendiendo a otros aspectos que, para mí, tenían que ver con la docencia.

De las 3 clasificaciones que obtuve, dos se centraban en lo que habían o no habían dibujado y otra estaba condicionada por inferencias que hice de lo que para mí significaba el dibujo. 

Cuando lo estaba haciendo, me acordé del TFG y de lo que me inventé para poder hacer correlaciones entre las categorías, las especialidades y el género (ya que era información con la que contaba). Pero no saqué nada en claro, sobre todo porque cuando lo estaba haciendo me daba cuenta de que eso era irrelevante para el ejercicio, o al menos en las categorías del grupo no se tuvieron en cuenta. 

Personalmente me resultó más fácil hacer la clasificación individualmente que en grupo porque al hacerlo yo solo contaba con mi punto de vista sino que también los otros tenían su propio punto de vista. Ya es complicado hacer inferencias o interpretar lo que alguien interpreta que es ser profesor y tener más puntos de vista que interpretan un representación subjetiva no ayuda. 

Al principio teníamos que identificar las grandes categorías de la clasificación y eso fue relativamente fácil con los primeros dibujos pero conforme seguíamos con la clasificación encontrábamos matices y un mismo dibujo podía pertenecer a uno u otro. Podíamos haberlos incluido en los dos o en ninguno pero decidimos que sería mejor incluirlos solo en uno. 

Cuando íbamos por la mitad de las imágenes las categorías estaban más estabilizadas y definidas, por lo que tuvimos que repasar aquellas en las que dudábamos y redistribuir ciertos dibujos que no teníamos claro donde incluirlos. De hecho, dos de ellos pertenecían a una categoría que se llama "sin etiquetar".

Mientras hacia mi clasificación individualmente y vi mi dibujo pensé  qué pensaría otra persona si viese mi dibujo. Yo sé lo que quería expresar y el sentido que tenía para mí esa representación, pero no sabía si eso se iba a corresponder con lo que otro interpretara que era mi dibujo. Así que cuando estábamos haciendo la clasificación en grupo y llegó mi dibujo no dije nada porque creo que soy consciente de cómo soy como profesora pero no sé si actúo, siento y pienso en consecuencia.

Precisamente sobre eso, sobre las actitudes estuvimos hablando el otro día en PPS. A nivel personal creo que es un tema muy complejo porque puedes pensar de una manera actuar de otra y sentirse mal por haberlo hecho pero hacerlo de todas maneras. Puedes ser consciente de que no estás siendo coherente con lo que haces en función de como te sientes o piensas al respecto pero, aun así, seguir haciéndolo. 

Ser consciente de algo no siempre implica un inicio de cambio, puede que lo identifiques pero no quieras o puedas cambiar. 

Supongo que si el grupo me hubiera puesto en una categoría con la que no me sintiera identificada, mi actitud hubiera cambiado (diciendo que ese dibujo era mío y explicándolo, sintiéndome mal porque esa etiqueta no se relaciona con lo que quise representar en ese momento y pensando que no hice el dibujo como quería, aunque en realidad sí que hice como quería hacerlo). Pero yo también formaba parte de ese grupo por lo que tampoco podía hacer como que no sabía a qué categoría me iban a añadir. 

El dibujo que más problemas me trajo sin ninguna duda fue el mío, los demás eran relativamente más fáciles de etiquetar. Con los demás dibujos hacía inferencias de lo que podían significar, pero con el mío además de tener que incluirlo en una de las etiquetar, lo que para mí implicaba cierta pérdida de su significado global, contaba con el significado que le daba yo al dibujo en comparación al que los otros le podían hacer. 

Mi dibujo es simplemente eso, mi dibujo. Pero no se encuentra aislado, sino que todos los dibujos tienen sentido dentro de varios contextos: dentro de la asignatura, dentro del grupo-clase, dentro del día que hicimos el dibujo e influenciados todos ellos por nuestras experiencias, expectativas, conocimientos previos e inferencias de lo que es ser docente. 

Me costó mucho hacer el dibujo porque es una representación subjetiva de lo que soy, lo que quiero ser y lo que pienso en un momento determinado de lo que implica ser profesora.

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