Posiblemente una de las asignaturas de la carrera que menos me gustó fue "Organización de las Instituciones Educativas". Es curioso porque es una de las que más sentido tiene a la hora de dar sentido a cómo se organiza, se gestiona y se distribuye el trabajo que implica la Educación Primaria, en mi caso, y sobre todo cómo se ponían de acuerdo todos los miembros de la comunidad educativa para mejorar el funcionamiento del centro.
Una de las asignaturas que más me gustó, sin duda, fue "Innovación educativa", algo así como la historia de la educación en España. Me llamó la atención la gran diferencia entre lo que se hace en un centro y lo que impone el Estado.
No entramos demasiado en todas las leyes educativas que ha habido, y las que quedan, pero sí que nos centramos en ver la relación entre las diferentes corrientes epistemológicas que fueron surgiendo, cómo se influían unas en otras y la repercusión que producía en la sociedad del momento.
Reconozco que no me acuerdo de los Documentos Oficiales del Centro (DOC), y aunque sé que es una gran carencia creo que no es la única. Hay muchas cosas que no llego a entender, pese a saber por qué ocurren.
Por ejemplo, no llego a entender porque cada cambio político implica un cambio educativo. Sé que cada partido político demanda un cierto "estilo" de ciudadanos y su manera de controlar a la ciudadanía sea por medio de la educación.
Tampoco entiendo porque los niños que dan religión (cristiana católica) no dan valores éticos. Cuando era pequeña, después de hacer la comunión dejé de recibir clases de religión para dar clases de "Sociedad, Cultura y Religión". La respuesta de la profesora de religión fue tratarme como una hereje. Yo, con razón o sin razón, me enfadé con ella porque me dejó en evidencia con 9 años delante de mis compañeros de clase. No veo mal que se impartan clases de religión en la escuela, pero no creo que se sea mejor o peor persona por tener diferentes creencias.
Tanto el año pasado como este, en el periodo de prácticas tuve la oportunidad de ver lo que hacían las profesoras con los alumnos que no daban religión y, en mi opinión, creo que en educar en valores es necesario para todos, independientemente de la ideología religiosa que se tenga.
Tampoco entiendo, y esto sí que prefería no saber el motivo, porque deciden sobre leyes educativas personas que son de un perfil político determinado y que no siempre tienen conocimientos sobre educación. Soy la menos indicada para hablar sobre el tema porque no soy la mejor preparada a nivel conceptual pero por lo poco que sé cambiar cada 4, 8 o 12 años de ley educativa no es tiempo suficiente como para saber si el método funciona o no. Los resultados no se ven en un corto periodo de tiempo.
Es precisamente al tema de los resultados al que quería llegar. Mi Trabajo de Fin de Grado estaba relacionado con cómo se interpretan los resultados en educación tanto de los profesores como de los alumnos.
Mientras estaba haciendo el trabajo escrito, me di cuenta de dos cosas: se controla mucho la labor de los docentes en cuestiones que están relacionadas directa o indirectamente con su desempeño profesional y se tiende a culparles de problemas en la educación.
No creo que el sistema educativo finlandés sea tan bueno ni que el español sea tan malo. El problema de base es generalizar y pensar que los profesores somos máquinas y tenemos que limitamos a imitar lo que en otros países funciona. El hecho de que funcione en otro país, con un sistema educativo concreto, no sólo tiene que ver con la valoración que se le da a la profesión docente, ni el salario que recibe, ni las vacaciones, ni el método, ni el lugar, ni el momento histórico en el que ocurre... sino que es algo mucho más complejo, al menos para mí.
No creo que tener mejores resultados esté reñido con ser competente con tu trabajo, al menos no siempre. El dinero no lo es todo, o eso dicen porque últimamente es difícil de creer. Es una lástima pero si no tienes dinero parece que no eres nadie. Puede que sea un pensamiento infantil pero para mí el dinero no puede comprarlo todo, hay cosas que no tienen precio.
Las pruebas internacionales también están condicionadas por quienes las hacen, suponen un nivel que es el que deberían tener a una edad determinada. Eso es suponer mucho. Esas pruebas son una fuente de estrés para los profesores y para los alumnos, aunque normalmente eso no es tan importante como subir X puntos en la escala internacional. Hay prioridades mucho más importantes que ascender en una escala internacional, al menos para mí. Aunque depende de lo que se mida.
El otro día hablé con una mujer que no le caía demasiado bien su cuñada porque decía que no paraba de quejarse y dijo "¡Cómo se va a cansar si es profesora y a las 2 está en casa!". Yo no contesté lo que pensaba, pero lo cierto es que no es la primera ni la última persona que piensa eso. Y creo que es por falta de información y porque se presuponen muchas premisas que no tienen por qué ser fieles a la realidad.
Tener las tardes libre, tener dos meses de vacaciones, tener los fines de semana libres, tener un buen salario, pegar macarrones en un papel, hacer huellas de las manos, jugar con los niños, etc... Hay muchos argumentos de este tipo sobre la labor docente. Lo peor es que la gente lo da por sentado sin siquiera plantearse si es verdad.
Las comparaciones son odiosas, sobre todo si piensas que uno es mejor que otro por el hecho de que uno tenga y otro no. Es inevitable compararse pero también es esencial saber las cosas buenas y malas que tiene cada uno.
Cada uno tiene su manera de aprender, cada uno obtiene unos resultados diferentes, cada uno demuestra lo que sabe de manera diferente, cada uno tiene sus recursos, cada uno es cada uno.
Sinceramente creo que actualmente estamos obsesionados con los números ordinales sobre todo, aunque también con los cardinales. Ser el primero es lo que importa y tener los mejores resultados. Como todo el mundo sabe quien llega primero es el que mejor lo hace y el que más puntos tiene es mejor que el que menos tiene. Ni el bueno es tan bueno ni el malo es tan malo.
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