miércoles, 18 de enero de 2017

"La clase" vista desde algunos tema tratados en ADP



Al igual que hay preguntas que parecen no tener mucho sentido, hay respuestas que tampoco lo tienen y peor aún cuando ni siquiera se responde. No responder, para mí, sería una manera de responder absurdamente. No sé si esa acepción la contempla Pennac (2012)  al diferenciar entre respuestas acertadas, erróneas y absurdas, pero de ser no podría ser ni acertada ni errónea porque conllevan razonamiento mientras que la tercera no se produce un intento por razonar. 

Ese precisamente es uno de los elementos con los que trabaja Françoise en la película de "La clase". Más allá de que esté bien o mal la respuesta de los alumnos intenta hacerles pensar sobre cuestiones que ni siquiera se plantean y aprovechar las respuestas erróneas y absurdas para conocer el nivel del que parten los alumnos y planifica la clase a partir de eso. 

Justamente eso posibilita una de las escenas más importantes de la película y que se produce, en gran medida, porque el profesor no puede controlar la situación, aunque lo intenta. 

Uno de los aspectos más importantes en la docencia reside en conocer a los alumnos y eso conlleva tener en cuenta los contextos en los que se relaciona, el momento evolutivo en el que se encuentran y las características propias de cada uno. 

En la adolescencia, se producen una serie de cambios físicos que son evidentes, pero los cambios a nivel psicológico son más complicados de identificar, al menos no resulta fácil si no estás acostumbrada a notarlos. 

Se empieza a desarrollar el pensamiento abstracto que se caracteriza porque se empiezan a notar los matices en personas y situaciones y que les permite poder expresar y evaluar sus argumentos. Paralelamente se produce un pensamiento hipotético-deductivo que se basa en buscar la manera más sistemática de realizar una hipótesis  que explique un problema que ese desea solucionar. Por ejemplo, cuando tras la conversación con el profesor Tumba le escribe una carta sobre los motivos por los que ha cambiado la relación con él y la decisión que toma respecto a su relación con él.

En este sentido, podemos encontrar un ejemplo en aula  por medio del aprendizaje socialmente mediado y situado generando situaciones donde los alumnos traten de solucionar problemas , discutirlos y analizarlos por medio de sus propios argumentos. En la película, un ejemplo de este tipo de aprendizaje y pensamientos es el debate que se crea cuando hablan de la selección nacional. Este aspecto se relaciona también con el tema de la identidad étnica, pero cada cosa a su momento.

Otro aspecto relevante de la adolescencia que se relaciona con el tipo de pensamiento que son capaces de procesar se conoce como cognición social, es decir, la capacidad de entendernos a nosotros mismos y a los demás por medio de la confianza, la intimidad, la reciprocidad, el cuidado, la lealtad y el compromiso) En ese caso, el comentario que hace uno de los alumnos sobre lo que para él significa comer con la madre su amigo es un claro de este tipo de procesos. Y cómo lo utiliza para introducir cuestiones relacionadas con el propio alumno.

De esta forma, existen muchas perspectivas que nos permiten expresar y diferenciar los propios puntos de vista y el de los demás y que condicionan nuestra participación social en momentos determinados. Por ejemplo, podría considerarse que los alumnos atienden a la perspectiva propia, a la del profesor y a la relación entre ambos pero el profesor y Tumba son capaces de de comprender que sin el contexto social no se comprende la interacción social aunque se conozcan las perspectivas y las relaciones, tal y como se muestra en la conversación que tienen sobre las consecuencias que puede tener para Souleimán la expulsión definitiva del instituto. 

Gracias a esa experiencias personales, somos capaces de tomar conciencia sobre sí mismos y dejamos de priorizar nuestra propia perspectiva. En cambio, existen cuestiones relacionadas con la autoconciencia como la audiencia imaginaria y la fábula personal que condicionan la manera de entendernos a nosotros mismo. La primera es pensar que todo el mundo se fija en nosotros y la segunda es considerar que nuestras experiencias son únicas y singulares, y por tanto, nadie nos comprende. Por ejemplo, Souleimán se niega a escribir su autorretrato porque dice que nadie le conoce mejor que él mismo y cuando realiza las fotos considera que no son buenas porque evita quedar en "ridículo".

Hay cuestiones relacionadas con la autonomía y la responsabilidad que merece la pena mencionar. Según Micucci (2005), "a medida que el adolescente ejerce más libertad en la toma de decisiones, también debe experimentar el impacto que estas decisiones producen en él y en los demás". Para mí, cuando se encuentran en el consejo de disciplina el comportamiento de Souleimán comienza a ser consciente de este hecho. 

La escena que he relacionado antes con la identidad étnica es una de mis preferidas de la película porque creo que es un espacio y un tiempo que el profesor aprovecha para trabajar cuestiones relacionadas con este tipo de identidad. Por medio de los autorretratos trabaja la identidad personal pero no se tienen en cuenta aspectos situacionales y en la clase que se presenta no se puede obviar la gran diversidad cultural y étnica que hay. 

Phinneyand y Baldelomar (2011), consideran que se atribuyen significados construidos sobre uno mismo dentro de la cultura del que derivan comportamientos y sentimientos ante dicha cultura. Es decir, se genera una diferenciación de otras culturas  y se reconocen y se ven reconocidos por otras culturas. Se produce una convivencia entre culturas dando origen a trayectorias interdependientes (exploración limitada y se adaptan a los valores de la comunidad) como en el caso de Wei y a trayectorias independiente (se fomenta la exploración proporcionando múltiples opciones de vestir, ocio, relaciones, trabajo y relaciones sociales).

Este tipo de identidad  implica conductas, pensamientos y sentimientos propios dentro del grupo cultural, además de un sentido mayor de confianza en uno mismo, de tolerancia y sentido de apertura a otros grupos. Son precisamente esas prácticas culturas las que favorecen los vínculos, la expresión emocional de experiencias negativas previas y la expresión de conflictos. No aparece en la película pero Souleimán les comenta a sus compañeros las consecuencias de la expulsión definitiva del centro. 

Hay modelos de enseñanza que están basados en concepciones de la comunicación  y fomentan la participación es decir, lograr que la clase sea un contexto colaborativo de aprendizaje y desarrollo de todos. Creo que ese es el planteamiento que tiene Françoise. Independientemente de la metodología que utilicemos pueden surgir conflictos  y eso es algo que tenemos que aprender a gestionar. 

Referencias

Iborra, A., Nogueiras, G. y Herrero, D. (2015). Módulo de Psicología. Material no publicado. Adaptación como material docente para las asignaturas de “Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad”, y “Desarrollo, Aprendizaje y Educación”.

Micucci, J. A. (2005). El adolescente en terapia familiar: cómo romper el ciclo del conflicto y el control. Buenos Aires: Amorrortu.

Pennac, D. (2012). Mal de escuela. Madrid: Mondadori.

Phinney, J.S., Baldelomar, O.A., (2011). Identity development in multiple cultural contexts. In: Jensen, L.A. (Ed.), Bridging Cultural and Developmental Psychology: New Syntheses in Theory, Research and Policy. Oxford University Press, New York, pp. 161–186.

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