Hace un par de meses encontré un juego para ordenador (Taptiles) que consiste en realizar parejas, algo parecido al Mah-Jong pero más dinámico. Es un juego entretenido, al menos a mí me lo parece y con el que es fácil engancharse. Y desengancharse también.
Tiene una opción de juego que es "Desafíos diarios" que contiene 5 juegos diferentes pero con el objetivo principal de hacer parejas para lograr otros objetivos secundarios. Cada mes puedes ser perfecto si completas todos los desafíos diarios.
Al principio jugaba por diversión y por pasar el rato, pero llevo varios meses consiguiendo la perfección en el juego y mi objetivo de jugar ha cambiado. Cuando quiero jugar juego en otras opciones del juego pero los desafíos los hago todos los días. Incluso si no lo haces un día, puedes volver a retomar y hacer los desafíos siempre y cuando no haya cambiado el mes. Motivo por el que inicialmente me hice perfecta y me enganché al juego.
El caso es que esta mañana he repetido muchas veces uno de los desafíos porque no conseguía pasármelo. Sé que lo intenté más de 20 veces, o al menos se me hizo muy largo hasta que lo conseguí. No era la primera vez que lo hacía pero era la primera vez que me costaba tanto lograr el desafío.
Me sentía muy frustrada por no lograrlo las primeras veces, de hecho cerré varias veces el juego por si servia de algo pero no. Conforme iba perdiendo me iba enfadando conmigo misma y eso me hacía que me sintiera cada vez peor. Pero cuando lo conseguí, después de muchas muchas muchas veces, pensé que no era tan complicado. Y una parte de mí dijo "Por eso te has tirado más de una hora y media con el mismo desafío". Y es verdad.
Cuando una parte de mí me dijo eso, me recordó a una sesión de hace un par de semanas de PPS. No estoy muy de acuerdo con esto porque creo que es generalizar mucho, pero se supone que las culturas más individualistas tienden a dar más importancia a los logros y las más colectivistas a los errores.
Así que supongo que estoy en un término medio, al menos la situación que he vivido con ese desafío en concreto, porque conforme me equivocaba prestaba atención a los errores que estaba cometiendo a la hora de resolver el desafío pero cuando lo logré fue una satisfacción de haber conseguido pasarme el minijuego. Si no me hubiera costado tanto conseguir el desafío, no le hubiera dado tanta importancia como se la di.
De hecho, de los 5 desafíos de hoy el que más me costó sí que lo consideré realmente un desafío y los otros no porque no me costaron tanto. Posiblemente me costaron pero no tanto como el otro. Sobre todo al principio me costaba lograr algunos desafíos pero hacía tiempo que no sentía esa sensación de frustración y quizá eso hizo que le diera la importancia que le estoy dando.
Hay otro juego con el que también me pasó (Monument Valley) pero este es más corto. Me resultó más estimulante que el anterior porque está basado en las estructuras imposibles de Escher.
Mientras me estaba frustrando antes, me acordé de lo que estuvimos haciendo ayer en OAP. Sobre todo de cómo nos influye la manera en la que obtenemos los resultados deseados o no y cómo gestionamos las emociones que surgen a raíz de esos feedback que recibimos constantemente a la hora de afrontar o entender lo que aprendemos y cómo lo estamos haciendo.
Supongo que ese es el puente entre el módulo 1 y el 2 de ADP: no sólo hay que tener en cuenta que hay diferentes formas de enseñar, y como consecuencia de aprender (y viceversa porque para mí no se pueden dar el uno sin el otro), sino que el momento evolutivo en el que se encuentra quien aprende o quien enseña condiciona el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Las demandas que puedes tener como profesor no son las mismas que tienes cuando eres alumno, aunque estés en la misma clase, de ahí que el concepto de enseñanza y el de aprendizaje estén tan relacionados y varíen en función del contexto en el que tienen lugar.
El martes, preparando la clase de repaso del viernes, encontré un recurso con actividades de geometría plana y espacial. Doy clases de Matemáticas a varios compañeros de la universidad y a mi niña que está en 2º de la ESO. Curiosamente están dando el mismo tema, no entiendo por qué pero bueno (se supone que en magisterio de Primaria la geometría espacial no entra y es muy discutible si la plana también; y como un profesor sin un libro no sabe qué hacer, la geometría espacial y plana parece que no son tan relevantes como las operaciones básicas, pero ese es otro tema que no viene al caso). A lo que iba es que encontré y generador de problemas de geometría espacial y plana que me gustó mucho, sobre todo a la hora de practicar.
No estoy de acuerdo con mandar deberes porque sí, quiero decir, entiendo que una parte importante de aprender es practicar lo que aprendes porque te sirve para saber si se está aprendiendo o no. Con mi niña siempre tenemos el mismo debate, la diferencia entre hacer y comprender. Intento que no haga algo si no lo comprende porque sino memoriza y no aprende, al menos para mí memorizar no implica aprendizaje porque entiendo que tiene un sentido de continuidad a lo largo del tiempo. Hay mucha gente que se aprendió de memoria las tablas de multiplicar y no sabe dividir. Pero me he vuelto a ir del tema.
El caso es que el recurso que encontré y los "deberes" que mando, si es que mando, no los mando porque sí, para que se entretengan. He visto una cantidad increíble de actividades online que no van más allá de las actividades típicas que se puede hacer en clase. Y profesores que te dan los resultados de los problemas y luego no te puntúan si tienen la solución correcta o no, sino que se centran en el proceso (cuando les interesa).
De hecho, creo que soy muy insistente con los procesos y no tanto con los resultados porque creo que la clave de aprender es el camino que recorres y no hasta dónde llegas. Si piensas así, hay muchos que se van a quedar por el camino y generas una serie de actitudes y concepciones de sí mismos que luego es muy difícil de cambiar. Es más importante el cómo que el hasta dónde.
Todos aprendemos pero no de la misma forma ni en el mismo tiempo ni estamos al mismo nivel.
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